Tras el conocimiento por parte de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de que Dña. Mª Ángeles Mauri renuncia a su cargo, tras 25 años, de Camarera de Ntra. Sra. de los Ángeles, y contando con el beneplácito de su otra camarera, Dña. Rosario Casares, esta Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales, decidió el nombramiento del Sevillano Jesús Campos Montes, para que sea el encargado de vestir la Imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. Siempre ayudado y respaldado por nuestra Camarera Dña. Rosario, Jesús comenzará a vestir a nuestra Sagrada Titular en los Cultos en su Honor, que se celebrarán del 13 al 16 de Septiembre.
Desde la Junta de Gobierno, queremos hacer público nuestro agradecimiento eterno a "Angelita" por sus tantos años vistiendo a su Virgen de los Ángeles, Imagen que su familia donó a nuestra Hermandad allá por el año 1992.
También agradecemos a Jesús su disponibilidad desde el primer momento.
A continuación os dejamos con una biografía de Jesús:
Jesús Campos Montes (Sevilla, 1984), forja su personalidad artística en el seno de una familia cristiana y cofrade. Por vía paterna provienen sus fuertes vínculos con las hermandades de la Macarena y de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda, mientras que por vía materna goza de resistentes lazos con la Hermandad de El Valle. Su constante pasión por el arte en general y por la Semana Santa en particular le llevaron, desde muy pronto, a demostrar determinadas destrezas en el campo de los bordados y la vestimenta de las imágenes sagradas.
Ya a la edad de doce años vistió su primera Dolorosa. Desde entonces comenzaría a vestir imágenes de devoción particular, hasta que en 2006 consiguió su primer encargo oficial: fue nombrado vestidor de la Dominica Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario y Patriarca Bendito Señor San José y Cofradía de Penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Guadaira, corporación para la que atavía desde entonces a la Virgen del Rosario, así como a determinadas imágenes del grupo escultórico de la Divina Misericordia y a la nueva Dolorosa: María Santísima de la Trinidad.
En septiembre de 2010 tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos de su vida: el nombramiento como vestidor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, titular de la sevillana Hermandad de la Sed, corporación de la que guarda con cariño muy buenos recuerdos desde el tiempo de la infancia, ya que esta transcurrió en el barrio de Nervión, y de la que participa activamente como cofrade. También atavía la imagen de San Juan Evangelista, titular de la Hermandad.
A partir de ahí, los nombramientos se sucedieron con celeridad: la Virgen del Refugio, titular de la señera Hermandad de Pasión (Huelva), María Santísima de Gracia y Esperanza de la Oración en el Huerto (Sanlúcar de Barrameda); y María Santísima del Mayor Dolor Coronada de la Hermandad de la Vera-Cruz (Aracena), pasaron a ser vestidas por Jesús Campos. Además de las anteriores, han sido muchas las imágenes que han pasado por sus manos, colaborando también con varios imagineros como Encarnación Hurtado Molina y Rafael Martín Hernández entre otros.
El gusto estético de Jesús Campos, de hondo clasicismo, unido a su manejo habitual de tejidos y bordados, le ha permitido confeccionar vestimentas, el bordado en oro y su restauración, todo gracias a una iniciativa autodidacta completada por la reconocida bordadora Carmen Domínguez Rico, así como diseñar nuevas piezas y altares o conformar y completar belenes. Se encuentra inmerso también en el taller de bordado de la Hermandad de la Sed, y quizá por todo ello, colabora activamente en proyectos similares y artísticos de otras hermandades formando parte de comisiones y asesorías.
El arte de vestir resulta fundamental para el funcionamiento integral de una imagen de candelero. Con los ropajes el vestidor dota de iconografía, y por tanto, de significado, a la escultura para convertirla en centro de devoción. A esa delicada labor se dedica con afán Jesús Campos desde hace más de veinte años con honestidad y entrega, con pericia, pero también con devoción por el trabajo que realiza.
Álvaro Cabezas García.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.